viernes, 15 de marzo de 2013

Crimen y castigo: Crónica de un proceso de revocatoria


Foto búsqueda Google

Improvisación, falta de gestión social y abuso de autoridad, son algunas de las razones por las que piden la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Después del incidente que se presentó en el proyecto Vía Parque Rímac, se convocó a una conferencia de prensa para escuchar la explicación de la burgomaestre capitalina respecto a la accidentada inundación. Al termino de esta la alcaldesa de Lima concluyó con una frase muy peculiar que ha distinguido toda su gestión: "no hay que politizar".

 Expresando una posición fraternal, no hay que pelearse con nadie, no hay que identificar y sancionar a los responsables, todo va bien, porque aparentemente así está previsto por los encargados de la obra.

Esta posición tomada por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán es catalogada de anti política, agravando su perturbada gestión y poniendo a la población en estado de alarma. Como es de conocimiento los proyectos que planifica toda autoridad política es a largo plazo, de la misma manera también deben ocuparse de lo que pasa en el presente, porque dejar de lado las dificultades del día a día pierde el sentido del desafío que enfrenta, sacrificando el aquí y ahora.  

Empiezan las campañas, las armas de comunicación del Sí y el No van terminando a pocas semanas del proceso electoral por la revocatoria en Lima. ¿Cuánto han servido hasta el momento las estrategias de cada posición? ¿Qué más prepararan para ganar seguidores?

Tendríamos que empezar por entender que, a diferencia de una competencia entre dos candidatos como suele suceder en las elecciones, aquí las emociones no se plasman en una sola persona, sino en ser parte de algo. Y por eso es que no es tan sencillo como se pensó dividir públicos de manera tradicional.

Las estrategias de ambos grupos intentan afilar sus recursos para los días previos a la votación, dejando abiertos dos escenarios: terminan de convencer a los indecisos o siguen sumando razones que validan el hartazgo de la ciudadanía.

Los revocadores pueden esperanzarse argumentando que las redes sociales tienen poco impacto en la sociedad, pero esto no es verdad, ya que cambia básicamente cuando los temas de las redes sociales saltan a los medios de comunicación y se crea un feedback entre ambos medios como se viene presentando en la actualidad.

A esto hay que agregar que en vez de ganar el voto máximo que considera mala su gestión, sus defensores y hasta ella misma, continúan cometiendo errores ingenuos e intentando deslegitimar a sus críticos con expresiones despectivas que, consciente o inconscientemente, terminan siendo un boomerang. 

Algunos izquierdistas dicen que el fracaso de Susana Villarán también sería el fracaso de la izquierda. Pero en realidad se trata de la indisposición del choque caviar-liberal limeña -creen que ser liberal, como ser demócrata, implica actuar siempre igual desde el gobierno, independientemente de los peligros concretos y específicos que amenazan una nación en un momento dado-  con ciertas alianzas del PPC y apoyo de PPK.

En fin, la crítica debería ser aplicada con seriedad a quienes desde un discurso de izquierda terminan ejecutando políticas que antes criticaron y gracias a las cuales extrañamente resultaron electas como autoridades.  Es así que podemos recordar que los simpatizantes de la alcaldesa calificaron como delincuentes, animales y cáncer social a los inestables trabajadores que laboraban en La Parada y a los cuales no se les ofreció ninguna opción de formalización.

Ahora parecieran repetir sus errores con exabruptos que rayan con la soberbia.  Esa es una de las principales razones por las que figuras políticas caen rápidamente en el demérito y reducen dramáticamente su capacidad de representación de las demandas que antes respaldaron.  Son elegidos con la izquierda y terminan gobernando con la derecha.  Esa falta de coherencia, práctica e ideológica, es la que ahuyenta a los ciudadanos de ciertos grupos políticos y los lleva a pronunciarse por un cambio.

En tanto, la lideresa de fuerza social ha dicho no temer al proceso de consulta popular y asegura que la gestión seguirá concentrándose en la ciudadanía y ella continuará trabajando para la población.


No hay comentarios:

Publicar un comentario